sábado, 11 de abril de 2015

Las prostitutas de Ámsterdam toman la calle

"The demonstration is a pet project and a long time wish of mine, to show the people that most of us aren't forced at all, but we choose to do this job by ourselves. To show that we do not agree with these closures, and it certainly doesn't help the victims of trafficking and forced prostitution. Claims that were mostly based on false statistics and gut feelings".

"La manifestación es un proyecto largamente acariciado por mí, para mostrar a la gente que la mayor parte de nosotras no estamos forzadas en absoluto, sino que hemos decidido por nosotras mismas hacer este trabajo. Para mostrar que no estamos de acuerdo con estos cierres y que ello no ayuda ciertamente a las víctimas de trata y de prostitución forzada. Afirmaciones que estuvieron en su mayor parte basadas en falsas estadísticas y corazonadas".

Felicia Anna, prostituta rumana del barrio rojo e impulsora de la manifestación.



El pasado jueves día 9 tuvo lugar en Ámsterdam una histórica manifestación de prostitutas, reclamando el cese del cierre de los famosos escaparates que se viene produciendo desde la aprobación del Proyecto 1012, que pretende “limpiar” la zona de la prostitución. De acuerdo a las autoridades, al acabar con los espacios donde se ejerce la prostitución se estaría combatiendo la criminalidad, la prostitución forzada y el tráfico de seres humanos. Pero según la plataforma de prostitutas PROUD, la auténtica intención del consistorio sería hacer negocios inmobiliarios. Denuncian que ni se han encontrado organizaciones criminales ni se ha llegado a probar que ni una sóla de las trabajadoras sexuales haya sido forzada, víctima de abuso o explotada de ningún modo.

De hecho, señalan que las actuaciones llevadas a cabo por la administración lo que han conseguido es empeorar la situación de las prostitutas. La consecuencia del cierre de sus locales sería que una parte de las chicas se pusieran a ejercer la prostitución de manera ilegal mientras otras se habrían visto obligadas a marcharse a otros países. Con el fin de poner fin a esta política de acoso y derribo, la prostituta y activista Felicia Anna decidió organizar esta movilización (aquí pueden leer la traducción al español de la convocatoria) y elaborar el siguiente manifiesto dirigido al alcalde, D. Eberhard van der Laan:


Nosotras, las trabajadoras sexuales del Barrio Rojo de Amsterdam apoyamos la manifestación contra el cierre de las ventanas de prostitutas en Amsterdam.

Estamos cansadas de todas esas personas que dicen que saben que estamos siendo “forzadas” y que necesitan “rescatarnos”. Estamos cansadas de la gente que siempre habla de nosotras pero nunca con nosotras. Estamos cansadas de políticos, policías y medios de comunicación que nos tratan con desconfianza, suspicacia y represión. El trabajo sexual es trabajo. Necesitamos lugares de trabajo seguros. Reclamamos apoyo por parte de las autoridades gubernamentales y locales. Queremos ser tomadas en serio y queremos implicarnos en vuestros planes.

Por favor, dejad de cerrar nuestras ventanas. Sólo reclamamos los mismos derechos que tiene todo el mundo. Por tanto, apoyamos esta protesta y la lista de peticiones de PROUD para detener el cierre de más ventanas.

Las trabajadoras sexuales del Barrio Rojo de Amsterdam y los que las apoyan.




La manifestación fue todo un éxito y ha sido recogida por multitud de medios de comunicación a lo largo de todo el Mundo. Como muestra les dejo este artículo, en el que de manera breve se cuenta lo que ha pasado:


Cientos de prostitutas se han manifestado en Ámsterdam para protestar contra el intento de reforma del barrio rojo, que pretende cerrar la mitad de los escaparates.

La intención de la alcaldía es reducir el tráfico de drogas y blanqueo de dinero en el barrio, según apunta la prensa holandesa. Alrededor de 115 vitrinas han echado ya el cierre, tras la puesta en marcha de la "Propuesta 2012", nombre del proyecto para transformar el centro de Ámsterdam.

Las prostitutas consideran que este tipo de propuestas les privan de un trabajo que es legal en Holanda desde el año 2000. Durante la manifestación taparon las ventanas de los escaparates, con mensajes como "Nos estás robando el trabajo" dirigidos al alcalde de Ámsterdam Eberhard van der Laan.

Hay aproximadamente 7.000 personas dedicadas a la prostitución en Ámsterdam, de las cuales un 75% proviene de Europa del Este.
_______________________________________________________________________



Añado una selección de imágenes, que hablan por sí mismas. Les mando desde aquí todo mi cariño, apoyo y mejores deseos porque, como declara la propia Felicia, han entrado en guerra con el alcalde. ¡Por fin un grupo de prostitutas que cae del guindo y se da cuenta de que a los políticos no se les piden las cosas, sino que hay que arrancarles las concesiones a la fuerza! Esperemos que gracias a la visibilización y la repercusión mediática logren que el hay-untamiento dé marcha atrás. Lo tienen complicado pero, desde luego, han obtenido un triunfo indiscutible al conseguir que sus reivindicaciones vayan siendo conocidas.

No hay comentarios: